"Lengua Madre", versión escénica de la novela de María Teresa Andruetto, llega a Villa María el sábado 25 de marzo, en el marco de la semana de la memoria y los 40 años de democracia en Argentina. La obra es puesta en escena por Convención Teatro y se presentará en La Panadería, desde las 21.30 la obra indagará tejiendo memorias, buscando verdad, exigiendo y conquistando derechos. Laura Ortiz ( @artelau7 ) y Vanesa Salazar son las actrices que están en escena.
Julieta regresa a la casa de su madre, luego de su muerte. Antes de morir, Julia le hace un pedido a su hija: que lea las cartas que están en una caja. A través de esta lectura, ella puede reconstruir los vacíos de su historia familiar. Durante la última dictadura cívico militar.
Julia dio a luz a Julieta en un sótano, en el cual estaba escondida. Lejos de su madre, la niña fue llevada con sus abuelxs, con quienes creció. Esta es la historia de una familia fracturada y, al mismo tiempo, la historia de una biografía familiar que no se conoce del todo. Podemos ver cómo Julieta, al leer esas cartas tanto tiempo guardadas, puede revisar su vida, la relación con su madre, con la militancia de sus padrxs, el vínculo entre su madre y su abuela, Ema.
Lengua madre es una novela sobre los mecanismos de la memoria, sobre todo lo que aún no sabemos de nosotrxs, sobre los vínculos entre madres e hijas, sobre las distintas formas del exilio, sobre las lentas construcciones de la identidad.