Cosas Raras

Vallejos con Nito Mestre en el Teatro Verdi

 

Por: Fernando Ceresole
(gentileza https://villamariaeducativa.ar/)

El show que dio Nito Mestre en Villa María fue la oportunidad para que un estudiante de la UNVM pueda mostrar su música. Nicolás Vallejos teloneó con tres obras propias y el legendario ex Sui Generis lo invitó a cerrar su presentación con una interpretación de “Bienvenidos al tren” con toda la banda.

Guitarra acústica en mano, Nicolás se lanzó a seguir soñando con una carrera musical, mientras en las gradas era aplaudido por el público en general y por un puñado de amigos en particular. “Con el paso de los días estoy asimilando, un poco, todo lo que pasó. Fue una mezcla de sensaciones”, nos cuenta.

Nito Mestre dijo “Bienvenidos al tren” a un estudiante de la UNVM

Nito Mestre venía de convocar, además, a Nicolás para que trabaje en la música de su programa Rock&Road (nacido en momentos de pandemia) que se emite por su Canal Oficial de Youtube.

Vallejos describe el trabajo previo a su participación durante el show del músico argentino: “Arrancando en la semana previa, preparando todo lo que implicaba esto…, la concentración, los detalles”. Y sintetiza: “Ahora que ya pasó…, la verdad el es una persona increíble, muy humilde, que me haya dado ese espacio, para compartir me parece un acto hermoso…, Creo que es un gran paso para mi carrera también…”.

¿Quién es Nicolás Vallejos?

Llegó de Río Cuarto hace tres años y actualmente cursa el 4° año de la Licenciatura en Composición. Forma parte de la banda Agua Mercurio (en voz y guitarra) que se formó hace un año, junto a Elian Bello (bajo y voz); Matías Fernández (batería) y Leandro Buenvecino (guitarra).

“Creo que es alguien que, poco a poco, está encontrando su camino, lo que le gusta, y mucho gracias a la UNVM. Voy lentamente encontrando mi senda artística, digamos”, se autodefine.  Según sus definiciones “Agua Mercurio es lo que termina de condensar mis influencias y convicciones, de esta primera etapa de mi carrera desde que me fui de Río Cuarto para estudiar”.

Sus influencias, según el propio Nicolás, tienen raigambre familiar y de época: Los Beatles, García, Spinetta, Cerati, también bandas nuevas como Black Country, New Road, Black Midi, English Teacher, Slowdive y los consagrados Bauhaus y Joy Division.

¿Andar de juglar en épocas de reguetón?

Sorprendió, en parte del público que promediaba las cinco décadas promedio en el Verdi, la ductilidad de Vallejos solamente con su guitarra acústica y explorando los rincones de un juglar. “Mi familia, mis viejos, mis hermanos, han cultivado más que todo esta música. Creo que me la han bajado un poco a tierra y desde siempre estuvo presente. Me parece que está bueno esto de que se unan las generaciones, que siga ocurriendo…, ese es el poder de la música”.

¿Explícame cómo en época de reguetón un joven se cuelga una acústica y se para frente a una audiencia? “Uno, con el panorama musical actual, se choca muchas veces contra una pared. A mí sobre todo me pasa porque soy bastante crítico con la música. Hay que seguir apostando por música que intentan ir más allá y son las que mejor pueden interactuar con la gente, que más puede llegar, y que le signifique algo. Es un desafío, sin duda”, responde y oxigena el panorama musical.

¿Hacia dónde va Nicolás Vallejo?

Desde junio está grabando a pulmón el disco debut (aún sin nombre) de Agua Mercurio, cargando sobre las espaldas de sus integrantes no sólo la grabación sino la producción y la mezcla. Noviembre podría ser la fecha de estreno.

“Será el primer disco de mi vida y le he puesto todo mi corazón, ya quiero que salga, tocarlo, que la gente lo escuche. Creo que el disco buscar ordenar y desordenar cosas. Es como contraste tras contraste, musicalmente, sobre todo, porque al ser cuatro, de distintos lugares del país y con distintas influencias, hay como que saber encastrar las piezas y usar ese contraste como herramienta compositiva”, resume su momento el estudiante de la UNVM.

Cosas Raras